Entrevista a Fixion

Nuestro camarada José Ottati se tomó el trabajo de hacerle una pequeña entrevista a la banda Fixion y hoy la compartimos con ustedes.  Para disfrutar y mover la cabeza con un poco de Gothic metal, esto es FIXION.

Hagamos un poco de historia, ¿cómo y cuándo nace la banda?

Antes de Fixion toqué en muchas bandas, algunas muy conocidas en el medio como Los Traidores. En todas ellas aporté ideas, pero en ninguna estuve mucho tiempo, entonces después de esas experiencias mi carrera volvía a punto cero. Así que decidí hacerme cargo más extensamente de la producción y composición y crear un proyecto más personal que tuviera una continuidad en el tiempo y además más espacio para probar un montón de cosas que en un colectivo a veces no entran.

Así nació Fixion: a finales de 2001 me junté con la guitarrista Lucía a la que le mostré las primeras ideas y luego salimos a buscar bajista y baterista. El debut en vivo fue en Junio de 2002 y el resto es historia.

¿De donde sale la idea para el nombre?

En realidad hay varios motivos… te puedo decir que a mí me apasiona la “Ciencia Ficción” en todas sus expresiones, cine, cómics, literatura, estética… FIXION es una referencia a eso, que también tiene un significado interesante: “cosa, hecho o suceso fingido o inventado, que es producto de la imaginación, que forma parte de un mundo imaginario”. La vuelta de tuerca de ponerle una “X” es para darle un carácter ambiguo, es decir que su pronunciación puede ser latina o anglosajona y no es tan literal, porque en inglés sería “fiction” o sea no es ningún idioma en realidad.

Los rótulos están a la orden del día, ¿Gothic Metal no es una manera poco amplia de llamar a la propuesta de Fixion?

Precisamente FIXION se nutre de muchas corrientes y hace su propia mezcla de ellas, resultando un género de fusión, como indica la etiqueta “Gothic Metal”. Ciertamente FIXION tiene mucho del Gothic, y también del Metal, pero además metemos arreglos Sinfónicos, algo de Electrónica/Industrial, también algo de Hard Rock y de Rock clásico. Intentamos ser personales u originales a través de todo eso.

Ustedes empiezan en el 2002 y el primer disco “En la oscuridad” ve la luz 7 años después, digamos que lo normal al día de hoy es grabar lo antes posible, ¿por qué la espera?

Tal vez hoy en día se trabaje de otra forma, diría yo se trabaja de a un tema. Se produce una canción, se la lanza y después se ve. Pero años atrás todavía estaba el concepto del álbum (y todavía está, en artistas que no tienen compromisos con con la moda ni ataduras contractuales como nosotros). Ese álbum llevó ese tiempo pero fue algo natural.

FIXION empezó de abajo, durante los primeros años tocamos en el circuito “under” montevideano y fuimos agarrando experiencia. Luego entramos a grabar el primer disco que se iba a llamar “Nadie a quien herir”, pero se terminó descartando.

La evolución del sonido de la banda fue tan vertiginoso en ese tiempo que cuando estábamos por la mitad del proceso del disco ya estaba obsoleto. Así que la segunda entrada a estudio fue con nuevo material y nuevas ideas de producción. Otra cosa que retrasó todo fue la falta de dinero, ya que nos fijamos un estándar muy alto (grabaciones en dos estudios diferentes en Montevideo, mezcla y masterización en Buenos Aires, diseño de tapa profesional y corte en Argentina) y había que costearlo.

Nos llevó un par de años juntar toda esa guita… por suerte nos apoyó el sello Sondor y el Fonam y voilá!! “En la oscuridad” apareció en las bateas en Septiembre de 2009.




Paraíso es un disco enorme, muy cuidado, grandes arreglos y un sabor retro, ¿ cómo fue el proceso de grabación?

Como dije anteriormente, a nosotros nos sigue gustando el concepto “retro” de “álbum” porque es una obra que refleja un estado de ánimo en un momento, un conjunto de ideas, energía y visión que lo más seguro dentro de algunos años sean diferentes. Así que todo el porceso de un álbum empieza muy en la interna, con un montón de canciones y buscando un cierto nexo entre ellas, como las páginas, o mejor dicho los capítulos de un libro.

La prueba, el ensayo y la selección del material es lo primero. Después se hacen demos y se los hace circular entre todos y los vamos arreglando y mejorando. Cuando entramos a grabar ya está todo claro: qué arreglos y estética tendrá el disco. También se escuchan opiniones de productores, y se hace alguna producción puntual para algún tema en vocales o algún instrumento específico para lo que se convoca a algún músico.

En “Paraíso” hubo varios invitados: Pablo Castro en guitarra lead en dos temas, Valeria Rubio y Carolina Perez en vocales líricos e Ivanna Torres en violonchelo. A la par se trabaja el arte de tapa, en este caso la foto principal pertenece Ricardo Leizer, un explorador extremo en la Antártida. Y finalmente se manda a masterizar a algún lado, en este caso repetimos con Puromastering y Eduardo Bergallo como “En la oscuridad”.

¿Que nos podés contar de Aeternam, como surge la idea del pack dvd mas cd?

La presentación de “Paraíso” fue en la Sala Zitarrosa, en un show con una excelente producción, a nivel de escenario y detrás, con un montón de técnicos. Esto se filmó a cinco cámaras HD y también se grabó el audio en multipistas. En un principio no sabíamos muy bien que hacer con eso. Lanzamos tres o cuatro videos sueltos, pero en un momento nos dimos cuenta que estaría bueno editar todo el show, y mostrarlo completo. Esos temas que lanzamos al principio no tenían trabajado el audio… y para que un video tenga real impacto necesita un audio profesional, así que teniendo las dos cosas es obvio lanzar CD y DVD.

Y ahora Sirenia, no es algo nuevo para ustedes compartir escenario con bandas que visitan Uruguay, ¿como les llegan estás propuestas y en especial la de Sirenia?

Es verdad, hemos tocado varias veces con bandas internacionales, muchas de ellas en Buenos Aires. Básicamente la invitación viene de las productoras, que supongo que ven nuestra carrera y la compatibilidad del estilo con la banda internacional y nos invitan. Es cierto que por nuestra parte siempre estamos mandando material a todos lados, medios de prensa, boliches y obvio productoras. A Ian lo conocemos desde hace años y en una oportunidad él nos escribió para hacernos una consulta sobre un show nuestro en Buenos Aires. Después el contacto quedó hecho y cuando se armó la gira de Sirenia volvimos a hablar.

¿Que vamos a encontrar el próximo sábado los que nos acerquemos a Mmbox?

Para los que siguen a la banda notarán que el bajo estará en nuevas manos. Es que Guillermo Albano (bajista entre 2011-2016) se fue después de la gira europea, básicamente porque está tocando actualmente en muchas bandas y realmente no tiene todo el tiempo del mundo para abarcar todo. Quien lo sustituye, Leandro Alfaro, es un excelente bajista que toca con nuestro batero Seba en otras bandas, así que ya se conocen y tienen un feeling espectacular en la base.

Te comento que en el último mes tocaron en vivo 15 veces, así que para ellos será el show número 16! Esperamos cortar cabezas! Por otro lado vamos a presentar un par de temas nuevos, que formarán parte de un próximo disco de estudio. Si todos van con la energía que pensamos poner nosotros en el escenario en este show seguro Mmbox explota!

Nuevamente muchas gracias a FIXION por brindarnos estas palabras y a José Ottati por realizar este tremendo trabajo.